Memoria de los autores

El edificio Cabrera se encuentra ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Palermo, particularmente en un sector de éste que cuenta con gran cantidad de facultades de diversas Universidades. Por éste motivo, fue concebido como un edificio de viviendas a ser habitado principalmente por estudiantes Universitarios.

Si bien el proyecto se desarrolla entre medianeras, el lote cuenta al Este, con una pequeña torre vecina.
Esta situación nos planteó el desafío de integrar el volumen al tejido de la manzana dotándolo de un lenguaje de semitorre. En este sentido, hemos trabajado procurando lograr cierta tensión entre las vistas frente -contrafrente y la vista lateral (en este caso Sur-Norte y Este respectivamente).
De éste modo, el edificio en su parte posterior cuenta con unidades que no sólo orientan al contrafrente, sino que “espían” por detrás del edificio lindero buscando una vista larga hacia el Este.
Para profundizar ésta dualidad hemos trabajado en la relación de las expansiones exteriores y el espacio interior de las unidades.
Hemos diseñado las barandas y antepechos acentuando ésta doble direccionalidad.
Por su parte el muro medianero, que funciona como una tercera fachada recibió un tratamiento especial, particularmente en su relación con la planta baja

Hemos procurado dotar al edificio de un lenguaje contemporáneo y simple que aporte cierta calma en un sector de la ciudad absolutamente heterogéneo en sus volumetrías, producto de la gran transformación que el barrio está atravesando.

Con el fin de brindar un alto grado de libertad en su organización interior, hemos desarrollado tipologías que permiten diversas configuraciones, adaptándose a las diversas formas de apropiación del espacio por parte de los habitantes.
Principalmente, podemos agrupar las unidades en, monoambientes apaisados divisibles, 2 ambientes divisibles, 2 ambientes tradicionales y dúplex.

Los espacios públicos fueron trabajados de forma austera y buscando generar un nivel lumínico bajo que contraste con la luminosidad del interior de las unidades.
Se ha provisto al proyecto de un pequeño lounge y una biblioteca, a su vez, aprovechando las vistas hacia la ciudad, en el noveno nivel se ha ubicado una terraza pública. Estos espacios de encuentro buscan fomentar la unión e integración de los habitantes.

Por su parte, el edificio presenta un tratamiento particular de sus bordes que, por medio de un sistema formado por estructura, carpinterías y barandas, plantea un juego sutil de texturas, luces y sombras que enriquecen la relación interior-exterior.
El edificio fue construido con estructura de hormigón armado y tabiquería de ladrillo hueco con enlucido de yeso.
Los principales materiales de terminación presentes en el proyecto son: hormigón visto, revoque texturado, carpinterías de aluminio negro, barandas de planchuelas de acero. Y solados de porcelanato.

Año:
2010

Arquitectos:
HAUSER ZIBLAT http://www.hauserziblat.com
Arq. German Hauser.
Arq. Daniela Ziblat.

Empresa Desarrolladora
Erdo Sa.

Colaboradores:
Arq. Martín Dumas.
Arq. Brenda Levi.
Arq. Mariana Zylberman.
Sofia Superti

Asesor estructural:
Estudio Rsk.
Ing. Claudio Rosujovsky.
Ing. Diego Vizzon.

Asesor Instalaciones Eléctricas:
Ing. Claudio Cabanas.

Asesor en Instalaciones Sanitarias, gas e incendio:
Ing. Carlos Talarico.

Dirección:
Cabrera 3411