Se muestran dos trabajos documentales del artista visual Jacobo Sucari que reflexionan sobre el desarrollo urbano y los violentos cambios que esta transformación genera en el paisaje y en sus habitantes. Sus protagonistas son el antiguo barrio de fábricas y talleres del Poblenou y el espacio fabril de Can Ricart, que se han erigido en símbolo de la Barcelona industrial y obrera del siglo pasado y en espejo de la transformación actual de la ciudad hacia nuevas maneras de entender el urbanismo contemporáneo y el patrimonio industrial.

Los dos documentales que componen la muesta son:
Destruir y construir, historia de una fábrica : sobre la fábrica de Can Ricart, Barcelona (versión original en catalán con subtítulos en castellano e inglés)

Tras un largo conflicto y gracias a la presión de diversos grupos de activistas sociales, el antiguo espacio fabril de Can Ricart se salvó del derribo al que estaba condenado por los planes de transformación urbana que afectaban al barrio industrial del Poble Nou, en la ciudad de Barcelona.

Abandonado durante años, el espacio se convierte en un recinto de procesión ciudadana, en un escenario de la memoria donde afloran las transformaciones de mundos y formas que ya no existen (producción fordiana y mundo obrero). Con el comienzo de las obras del futuro Museo de la “Casa de las Lenguas” que proyecta el conocido estudio de arquitectura “EMBT” de los arquitectos Enriq Miralles y Benedetta Tagliabue, afloran las diversas capas de tierra que se superponen en el tiempo de un escenario continuamente transitado. Romanos, revolución industrial, mundo obrero, resistencia social, un escenario donde se ponen en juego dinámicas contrapuestas e intereses que generan nuevas acciones y pasiones, reflejo de las luchas y deseos del teatro social sobre un espacio que parece resistirse a su transformación. Destruir y construir, en una rueda que no cesa, parece ser la ardua tarea de hombres y mujeres.

La lucha por el espacio urbano: documental sobre las transformaciones del barrio barcelonés de Poblenou (versión original en catalán y castellano. Subtítulos en castellano e inglés)

El documental sitúa los violentos cambios que genera el desarrollo urbano en los paisajes y en los habitantes del barrio del “Poblenou” de Barcelona. Este antiguo barrio de fábricas y talleres, está afectado por un profundo proceso de transformación como consecuencia del Plan de remodelación del Ayuntamiento conocido como 22@, que prevé convertir el Poble Nou en un importante centro ligado a nuevas tecnologías punta y a servicios. “La lucha por el espacio urbano” muestra las formas de respuesta de distintas asociaciones vecinales, trabajadores de fábricas en deslocalización, artistas que comparten talleres y Okupas que actúan en el territorio. El documental se introduce en todo este tejido social reflejando el conflicto entre lo nuevo y lo viejo, entre el patrimonio como memoria social y el progreso como un bello ángel destructor.

Jacobo Sucari
Artista visual y realizador documental, creador de Vídeo experimental y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (UB). Combina trabajos documentales en formatos expandidos (multipantalla e instalación) con documentales para TV y Vídeo experimental, logrando una intersección entre tradiciones próximas al cine y a las propias del arte visual. Su trabajo en el ámbito artístico y documental ha sido expuesto en cines, museos, galerías, festivales y televisión.

Marq. Museo de Arquitectura y Diseño Julio Keselman
Avda. del Libertador 999 esquina Callao, ciudad de Buenos Aires
De martes a domingos de 14 a 20
Entrada libre y gratuita. Bono contribución $10