Distinción Clase Vivienda Colectiva del 11º Premio Bienal de Arquitectura SCA-CPAU 2006

En oposición a las torres y a los condominios de baja altura en los que las áreas exteriores son exclusivamente espacio común (pileta, parque, parrillas, juegos, etc.), y en donde los metros propios exteriores se limitan a reducidos balcones, este edificio plantea otra forma de distribución, priorizando los metros exteriores propios, y al mismo tiempo incorporando a los departamentos elementos que tradicionalmente remiten a las casas.

Cuenta 17 viviendas donde conviven distintas tipologías que se dividen básicamente en: 11 departamentos en duplex en un primer bloque sobre la calle, (Edificio 1), tres casas en triplex en un segundo bloque y otras tres casas en dos pisos sobre el fondo del terreno, (Edificios 2 y 3).
Un pasillo central a cielo abierto permite el acceso al edificio del fondo atravesando los patios que articulan los distintos bloques y generando distintas perspectivas de la arquitectura planteada. Un núcleo vertical de hormigón a la vista conecta al subsuelo de cocheras y servicios con la planta baja y con los halles semicubiertos del primer y cuarto piso del Edificio 1, vinculados espacialmente con el resto del edificio.
El acceso principal es a través de una Planta Baja libre, con una plaza seca a un lado y un Salón de Usos Múltiples al otro, que constituyen los únicos espacios comunes más allá de las circulaciones y los servicios.

Año: 2005
Autores:
Arq. Joaquín Sánchez Gómez http://www.joaquinsanchezgomez.com.ar/,
Arq. Julián Berdichevsky
Sup. Terreno: 1800m2
Sup. Obra: 3000m2
Ubicación:
Crámer 1366, Colegiales, CABA
Fotografía:
Sitio Joaquín Sánchez Gómez