BELGRANO

Fundado en 1855, Belgrano es uno de los barrios más tradicionales de la ciudad de Buenos Aires y uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad. Fue pueblo, ciudad, capital federal y luego barrio.

Como tantos otros su cuadrícula de manzanas se organizó en torno a una plaza central, la que adquirió un tono institucional que aún mantiene en la actualidad. La iglesia, el municipio, la escuela, así como las casas de las principales familias de la localidad, conformaron un núcleo cuya admirable caracterización urbana-arquitectónica pudo adaptarse a los permanentes cambios de función y escala sin perder su valor simbólico, virtud de pocos barrios porteños.

Las vías principales eran el Camino del Alto, actual avenida Cabildo, donde se concentraron las principales actividades, Camino de las Cañitas, actual avenida Luis María Campos, donde se levantaron las quintas de veraneo, aprovechando la vista al río que se tenía desde las barrancas y el ferrocarril que se instaló muy tempranamente.
Belgrano se caracteriza por ser un barrio residencial por excelencia, de gran importancia comercial.