La casa Existente

El proyecto trata de la ampliación de una casa unifamiliar diseñada por Rafael Viñoly (1997 – 560 m2) a finales de los años 90.

De la copia exacta del perímetro del lote triangular con un lado curvo surge la planta y forma de esta casa. El proyecto prevé un primer retiro de sus limites exteriores, conformando una franja de espacios secundarios de dormir y trabajar intercalado por pequeños jardines entre medianeras. Detrás de este primer “anillo” y contenida por muros gruesos de hormigón se ubica la pieza principal de la vivienda, una gran sala de estar originalmente diseñada para albergar una colección de arte privada. En su interior este espacio central de doble altura contiene el eje de inercia de la vivienda, introvertido e iluminado únicamente por una lucarna vertical en altura y el patio interno.

Sereno en su configuración espacial y material se limita a superficies grises de hormigón definiendo limites claros, superficies de vidrio comunicando con reflejos y transparencias entre el interior y el exterior, maderas para transitar y superficies blancas para contener. La dualidad entre el espacio central y los espacios menores circundantes es consecuente. El cambio de escala es abrupto y no deja opción. Propone estar en uno u en otro. No hay transición ni opción. Es afuera o es adentro.
Desde su interior el horizonte del ojo esta controlado cuidadosamente y solo en determinados momentos los solidos límites permiten atravesarlo.

Casa Ombu

Casa Ombu

Es en este espacio de transición donde empieza la intervención de este proyecto:

La Intervención

En el limite entre la casa existente y sus vecinos, las medianeras y los muros de hormigón, espacios residuales en el fondo de la vivienda que varían entre 4.20 m y 2.20 m de ancho y que a lo largo del tiempo se han convertido en jardines residuales, se insertan los nuevos espacios propuestos.

Como ampliar una casa amplia?

La propuesta incorpora un balance de escalas, equilibrar los extremos e invertir la escala. Agregar espacios de pequeña y reducida escala.

El resultado es una serie de espacios diferentes, por su ubicación independencia y flexibilidad, estas pequeñas arquitecturas se desarrollan verticalmente con entrepisos y dobles alturas, proponiendo lugares de trabajo, casas de huéspedes, cajas dentro de la casa. Grandes ventanales y pequeños patios internos captan las vistas hacia el propio paisaje existente e integra su abundancia verde al interior de los espacios propuestos. Los muros de hormigón visto existentes se convirtieron en texturas internas. Las maderas de los pisos y las superficies blancas de las paredes se mimetizan con la propuesta original de la casa sugiriendo continuidad y al mismo tiempo la pequeña escala diversidad espacial y material.

Un manera de continuar con propias herramientas la construcción en espacio preexistentes.

Autores:
Daniel Silberfaden Arquitecto + Jens Wolter Arquitecto / 2014 / 150 m2 en
ampliaciones
Fotografía:
Sosa Pinilla
Equipo de Proyecto:
Arq. María Sueldo + Fernando Riquelme
Gestión:
Estudio Amalia Favrin.
Empresa Constructora:
Ramsa SRL
Ventilaciones y Acondicionamiento:
Fricon SRL

Los Autores

Jens Wolter

Nació y se crió en Hannover / Alemania en 1977.
Realizó sus estudios de arquitectura en Alemania, Ecuador y Argentina. Las experiencias universitarias complementó con varias practicas profesionales y numerosos viajes de estudio a distintos países como Alemania, Ecuador,
Brasil, Chile y Argentina. Durante 2007 realizó una experiencia de trabajo en el estudio Sauerbruch & Hutton en Berlin. Entre el 2008 y 2010 fué cofundador del estudio alemán Peter W. Schmidt Architekten en Buenos Aires a cargo de su equipo de arquitectos. En el 2010 se incorporó al Departamento de Historia y Teoría de la Arquitectura de la Universidad de Palermo a cargo del Dr. Arq Fernando Diez. Es colaborador especial de la revista PLOT en Buenos Aires y la plataforma URBANOPHIL en Berlin. A través del intercambio académico mantiene un estrecho vinculo con su país. En el 2010 abrió su propio espacio de trabajo dedicado a la práctica y teoría de la arquitectura.

Daniel Silberfaden

Arquitecto egresado de la Universidad de Buenos Aires. Ha ganado primeros premios locales e internacionales en numerosos concursos de arquitectura y urbanismo, entre los que se destacan el Concurso Deliot – Rosario, Pcia. De
Santa Fe, Concurso de vinculación peatonal área Recoleta y el Parque lineal Caballito, Ensanche Área Central en 20 ideas para Buenos Aires y Parque Almirante Brown en 20 ideas para Buenos Aires, 2º Premio en Plaza Embajada de Israel y Ampliación Cámara de Diputados, 3º Premio área Central de Colegiales y numerosas menciones. Es miembro del Colegio de Jurado y de Asesores en Arquitectura y Planeamiento de SCA – FADEA. Fue
presidente de la Sociedad Central de Arquitectos durante dos gestiones consecutivas y miembro del Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires durante dos períodos. Fue comisario y curador designado por la Cancillería Argentina para los envíos a las bienales de Venecia, San Pablo y Londres. Fundó la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo en Buenos Aires y fue su primer decano, cargo que desempeña en la actualidad. Profesor invitado a las universidades Politécnica de Cataluña – ETSAB; Internacional de Cataluña – UIC; Méndez Pelayo de Valencia, Washington University de St. Louis, Piloto de Bogotá, Tokyo University of Science – TUS y a las Nacionales de Rosario, Córdoba y La Plata, entre otras. Autor del libro “Trazos Primarios” y “Deliot o el Interés Social de la Vivienda”, fue director de la “Revista de Arquitectura de la Sociedad Central de Arquitectos” durante 6 años y es el creador y actualmente Director los “Documentos Arquis de arquitectura y urbanismo”, editados
por la UP, (premio SCA CPAU a mejor investigación). Desde su estudio profesional ha desarrollado numerosas obras en Argentina y el Exterior abarcando diferentes escalas y programas con las cuales ha obtenido premios y distinciones en el país y en el exterior, entre ellos el Premio Vitrubio, Premio SCA CPAU, Mención Especial Bienal de Quito y I Bienal Iberoamericana en Madrid, Premio Década y 1º Premio a Intervención Contemporánea en Patrimonio Histórico SCA – GCABA).