casa-en-coghlan

Al situarse en una calle transitada y con edificios de altura enfrente, la primera idea para el proyecto de esta casa fue incorporar un patio interior que generase espacialidad y visuales dentro de la misma, y no necesitase abrirse hacia el frente. En Planta Baja los ambientes rodean a este espacio, mientras en Planta Alta solo una lengua avanza hasta el frente, liberando un lateral que otorga más amplitud al patio, con una terraza jardín sobre el techo de la cocina. El sector de dormitorios da hacia el fondo bajo una losa mas baja.

Es en la estructura donde jugamos gran parte de la apuesta de este proyecto. No es una estructura tradicional para una casa, sino que intenta apoyarse solamente en las medianeras, liberando el centro, donde solamente aparecen columnas metálicas en cruz alrededor del patio. En la planta baja, dos tabiques de 5m de largo, son el apoyo de la gran losa sobre el estar.

Es en la estructura donde jugamos gran parte de la apuesta de este proyecto. No es una estructura tradicional para una casa, sino que se apoya en las medianeras liberando el centro.
El Hormigón es uno de los materiales predominantes, dejado a la vista, con distintas terminaciones superficiales, liso o rugoso.

Con la idea de cerrarse al frente, la fachada a la calle la componen dos planos Cuadrados, desfasados, de revoque blanco, contenidos entre vigas de hormigón. Estos llevan al frente la geometría de la planta: abajo por izquierda, arriba por derecha. El contrafrente no se parece al frente, si no que tiene una planta baja libre de lado a lado, y una ventana corrida sobre viga de hormigón en lo que son los dormitorios.

Año: 2004
Autores:
Arq. Silvana Parentella
Arq. Joaquín Sánchez Gómez http://www.joaquinsanchezgomez.com.ar/
Estructura: J.N.Galay y Asociados.
Ubicación: Naón 2741 Coghlan, CABA.
Sup. Terreno: 340m2
Sup. Obra: 255m2