Monumento Histórico Nacional
El edificio del Diario La Prensa, hoy sede de la secretaría del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es uno de los ejemplos emblemáticos de la Avenida de Mayo y su período de esplendor, con un alto valor arquitectónico e histórico, y una clara muestra de la influencia francesa imperante en esa época.
Encargado por José C. Paz, fundador del diario, se diseña la fachada en París, luego es adaptada al terreno y al programa por los arquitectos Gainza y Agote, quienes confeccionan los planos definitivos para la obra.
En este edificio multifuncional, además de editarse un periódico, tenía una biblioteca con más de 80.000 volúmenes, consultorios médicos y odontológicos, estudio jurídico, escuela de música y un departamento para huéspedes ilustres donde se alojaron, entre otros, el músico Giácomo Puccini, en 1905, cuando visitó Buenos Aires con motivo del estreno de su ópera  “La Bohéme”.
La luz de su farola y el sonido de la sirena del diario, durante muchos años anunciaron las buenas y malas noticias.  La sirena sonaría por primera vez el 29 de julio de 1900 y desde entonces sonaría cada vez que algún acontecimiento conmovía al país o también saludando el paso por la Avenida de Mayo de algún personaje célebre.

Año: 1895/1898
Autores: Arqs. De Gainza, Alberto y  Agote, Carlos
Dirección: Avda. de Mayo 567/575